Aeropuerto de Lima adjudica a COSCO Shipping y Anjun Logistic un almacén de carga asegurando inversiones por US$20 millones

Lima Airport adjudicó COSCO Shipping la operación de un almacén de carga en el aeropuerto Jorge Chávez. Vinculado con el Puerto de Chancay abrirá un corredor entre Asia y Sudamérica.
Acuerdo entre Lima Airport y COSCO Shipping
Fotografía: Lima Airport

En un paso para fortalecer la industria logística del Perú, Lima Airport Partners adjudicó a COSCO Shhipping y Anjun Logistic la operación de un almacén en el sector sur de carga del aeropuerto Jorge Chávez de la capital peruana. La infraestructura estará destinada a articular los envíos entre Sudamérica y Asia.

La adjudicación contempla una inversión aproximada de US$20 millones durante el periodo del contrato. Se la considera un hito estratégico en la consolidación de un hub logístico integrado “mar–tierra–aire” en Sudamérica.

El proceso de selección se realizó mediante la evaluación de criterios técnicos, operativos y comerciales alineados con la visión estratégica del aeropuerto. Desde la concesionaria indicaron que participaron operadores logísticos nacionales e internacionales de primer nivel. La propuesta conjunta de COSCO Shipping y Anjun Logistics destacó por su modelo intermodal mar–aire, respaldado por la experiencia de COSCO como operador del Puerto de Chancay. A esto se agrega la incorporación de tecnología avanzada más un conocimiento del entorno aeroportuario.

“Esta es la primera vez que COSCO Shipping obtiene infraestructura clave en un nodo relevante de logística aérea fuera de China, lo que representa un paso decisivo para el desarrollo de un corredor logístico entre Asia y América Latina”, señaló la compañía.

El proyecto pone especial énfasis en el manejo avanzado de carga de comercio electrónico. Anjun Logistics ya opera en el aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo donde procesa más de 200.000 paquetes diarios. La experiencia en uno de los principales terminales aéreos de Sudamérica será un claro aporte para la gestión logística en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima con aportes directos al Perú.

Infraestructura para el desarrollo

Con la ampliación de los espacios, en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez aumentan las oportunidades para potenciar el transporte de mercancías en el Perú como entre la región y distintas partes del mundo. La cercanía de la terminal aérea con el mar, específicamente los puertos del Callao y Chanchay favorecen el desarrollo del transporte intermodal aéreo-marítimo.

Puerto de Chancay
La actividad de COSCO Shipping en el aeropuerto de Lima desarrollará el transporte de carga marítimo aéreo. Fotografía: Presidencia del Perú

En el proyecto de COSCO Shipping en el Aeropuerto de Lima considera una infraestructura de 6.885 metros cuadrados (m2) más un espacio de expansión en el futuro. El recinto tiene acceso directo al área de movimiento facilitando la gestión de la carga. Actualmente, el aeropuerto Jorge Chávez concentra cerca del 90% del volumen de carga aérea del Perú.

Desde Lima Airport Partners señalaron que esta iniciativa refuerza su visión de largo plazo para consolidar al Jorge Chávez como un hub regional de carga moderno, eficiente y conectado. Este rol está complementado con el movimiento marítimo en el Puerto de Chancay. De esta manera, se optimizarán costos logísticos y reduciendo tiempos de entrega.

“Este proyecto refleja una visión compartida de largo plazo orientada a fortalecer la infraestructura logística del Perú y a consolidar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez como un hub regional de carga moderno, eficiente y conectado con un enorme potencial para impulsar el desarrollo del comercio electrónico de la mano de aliados estratégicos”, indicaron desde la concesionaria.

El foco del negocio estará en el comercio electrónico, uno de los rubros con mayor crecimiento en la región. No obstante, las oportunidades de crecimiento serán variadas tomando las perspectivas del transporte de carga.

Contenidos relacionados