Más segmentación y consolidación entre aerolíneas: dos tendencias claves del sector para 2026

Durante 2026, las aerolíneas continuarán con sus tendencias de adaptación. Tanto la segmentación como la consolidación son procesos ya iniciados con anterioridad.
Boeing 787-9 de LATAM en la terminal 1 del aeropuerto de Santiago
Fotografía: MOP

En un medio de periodo de múltiples desafíos, existen dos aspectos importantes que marcarán algunas tendencias en la aviación durante 2026 con impacto directo de los pasajeros. Por un lado, uno de los aspectos que se observarán en las aerolíneas independiente de sus modelos de negocios es una mayor segmentación. A nivel de industria, el sector continuará con una consolidación de a través de fusiones, compras o acuerdos de negocios conjuntos.

Ambas tendencias de no son nuevas ya que forman parte de los ajustes que las aerolíneas vienen realizando. Sin embargo, ante la presión de los costos, la búsqueda de recursos adicionales dominará la escena impulsando nuevos servicios por los cuales los usuarios están dispuestos a pagar.

Mientras que hace algunos años la democratización del viaje aéreo fue la tendencia entre las aerolíneas, hoy lo es la segmentación. Ante la masividad, hay más personas dispuestas a pagar por más exclusividad y beneficios en un intento por diferenciarse del resto. Esto, no implicará que las tarifas bajas desaparezcan. Por el contrario, seguirán siendo un instrumento para estimular la demanda, pero que se complementará con los ingresos por servicios adicionales (ancillary revenues) y los beneficios de los programas de lealtad.

La consolidación será otro tema clave. Se trata de un proceso que las aerolíneas ya vienen realizando con compras, fusiones, acuerdos de negocios conjuntos (JV), entre otros mecanismos. Los ciclos económicos más frecuentes, los costos y variables dentro como fuera de la industria obligan a intensificar estas acciones. El objetivo asegurar la sostenibilidad del sector.

Atención en Business Class en un A320neo de Avianca
Fotografía: Avianca

Servicios más Premium

La segmentación del pasaje será clave. Las aerolíneas ya han aprendido de los hábitos de sus pasajeros a medida que los viajes aéreos son más masivos y frecuentes. Ante el interés por marcar diferencia y la presión de los costos, las aerolíneas están buscando como optimizar mejor los ingresos en cada vuelo.

A través de los servicios adicionales, las compañías aéreas están ofreciendo cualquier producto que el usuario esté dispuesto a pagar. La exclusividad de antes básicamente se pierde. Por lo mismo, más gente está demandando servicios más Premium.

El segmento Premium está representado por la Business Class que prácticamente aporta casi la mitad de los ingresos del vuelo (en algunos casos pueden llegar cerca del 50%). La Premium Economy es otro segmento que entrega una importante rentabilidad que puede ser entre el 15% al 20% dependiendo del modelo de negocios. Gradualmente se está convirtiendo en una opción para muchas empresas que no ofrecen servicios más exclusivos, pero desean atender a los pasajeros que están dispuestos a pagar más y responder a la competencia.

Las aerolíneas ya están respondiendo a esta tendencia independiente de su modelo de negocios. En los Estados Unidos, Frontier y Spirit comenzaron a ofrecer asientos preferentes en la cabina para responder a la competencia de American Airlines, Delta, JetBlue o United. Esta última ya dispone de algunos aviones con más cabina Business.

En Latinoamérica, Avianca ha vuelto a colocar la Business Class en todos sus aviones de fuselaje angosto después de removerla en 2021. LATAM anunció la introducción de la Premium Comfort en los Boeing 777-300ER y B787 a partir de 2027 y SKY está evaluando una cabina más preferente para sus pasajeros más exclusivos.

Premium Comfort LATAM vista frontal
Premium Comfort de LATAM. Fotografía: LATAM

Consolidación del sector

Para 2026, se esperan que varias compras y fusiones se materialicen. No se descarta que otras aerolíneas también puedan anunciar acuerdos de negocios conjuntos u otros mecanismos.

En los Estados Unidos, una de las fusiones que se podría anunciar es la de Frontier y Spirit. Se trata de una opción que ha vuelto a aparecer ante la delicada situación financiera de la segunda empresa. Otro proceso importante será la consolidación de la fusión entre Alaska Airlines y Hawaiian Airlines. A diferencia de la administración Biden, el gobierno del Presidente Donald Trump muestra un mayor apoyo a la industria en estos procesos lo que podría anticipar una aprobación de la autoridad.

Al otro lado del Atlántico, en Europa se espera que se concrete la privatización parcial de TAP Air Portugal. En ese concurso, participan Air France – KLM, IAG y Lufthansa Group que compiten para ganar espacio en el mercado aéreo entre Europa y Brasil. También será clave las integraciones y/o sinergias entre Air France – KLM y SAS así como la de Air Europa y Turkish Airlines.

En Asia, la atención estará en Corea del Sur. En ese país se llevará a cabo la fusión de Korean Air y Asiana bajo la marca Korean.

Latinoamérica no se quedará atrás de este proceso. En la consolidación de la industria tendrá participación con la aceptación de SKY del acuerdo para integrar el Grupo Abra, cuya participación será estratégica para el conglomerado especialmente en el mercado del Perú. En México, Viva y Volaris han anunciado la creación de una matriz que agrupará a ambas aerolíneas. Se trata de una fusión nacida del concierto de la industria aérea por los problemas de la cadena de suministro.