Tráfico de pasajeros en Chile registra su mayor caída en el año con un descenso de 8,2%

Durante noviembre, la caída del tráfico de pasajeros en Chile se profundizó por la huelga de LATAM. El regreso de aerolíneas y rutas norteamericanas no contribuyó a revertir la baja.
Pasajeros mujeres en el aeropuerto de Santiago
Fotografía: MOP

El mercado aéreo de Chile continúa a la baja tras registrar en noviembre la mayor caída del movimiento de pasajeros. Pese al retorno de las aerolíneas norteamericanas a fines de octubre, el tráfico internacional registró su mayor descenso al igual que las rutas domésticas, estas últimas impactadas por la huelga de pilotos de LATAM.

De acuerdo con la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en noviembre se movilizaron 2.234.339 pasajeros en rutas domésticas e internacionales de Chile lo que corresponde a una caída de 8,2%. De esta manera, el movimiento aéreo en el país acumula cuatro meses de caídas consecutivas las cuales no han sido posibles de revertir con políticas de estímulo a la demanda.

En el periodo comprendido entre enero y noviembre, se han transportado 25.840.649 pasajeros en rutas domésticas e internacionales. Como resultado, la variación porcentual con relación al mismo periodo del año anterior es de 0,9% impulsada por los primeros meses del año, principalmente por el segmento internacional.

Contexto

La caída más importante del tráfico aéreo de pasajeros en Chile responde a varios factores. Independiente de la huelga de LATAM -que es un hecho específico-, el bajo crecimiento económico del país impacta en la demanda. A esto, se suma una salida de material aéreo por parte de las aerolíneas ya que están viendo más oportunidades en otros mercados que a nivel local.

Desde la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA), han solicitado a las autoridades del país atender la baja del mercado aéreo. Si bien la política aeronáutica de Chile garantiza la mínima intervención del Estado en el transporte aéreo piden garantizar condiciones para asegurar el crecimiento del transporte aéreo.

Regreso de las aerolíneas norteamericanas

Durante noviembre, las aerolíneas norteamericanas tienen su primer mes con una operación completa. Desde el 27 de octubre, Aeroméxico, Air Canada, American Airlines (ruta Dallas Fort Worth – Santiago) y United retomaron sus operaciones temporales hacia Santiago.

A diferencia del periodo anterior, la mayoría lo hace con una mayor oferta de asientos, ya sea por un incremento de frecuencias o por un cambio en el tipo de avión. Para diciembre, Aeroméxico, Air Canada, American Airlines y Delta, tienen contemplados incrementos de capacidad con más vuelos y rutas a la capital chilena.

El retorno de estas compañías se explica por un cambio en la estacionalidad y la reubicación de material de vuelo. Sin embargo, Chile todavía no logra las condiciones suficientes para asegurar que ciertas rutas y operadores vuelvan a ser permanentes. Si bien esto guarda relación con un contexto de la industria por la falta de aviones, también tiene relación directa las características del mercado aéreo que no logra ser lo suficientemente atractivo en comparación con otros.

Tráfico de pasajeros doméstico

Durante noviembre, el tráfico doméstico en Chile reportó un movimiento de 1.289.494 pasajeros lo que representa una caída de 10,4%. Entre enero y noviembre, las aerolíneas han transportado 14.690.164 pasajeros con una baja de 1,5%.

Datos de la JAC, muestras que casi todas las rutas domésticas se contrajeron en el mes, con caídas superiores al 20% en varias de ellas. El tráfico minero ha sido el principal sostenedor del mercado aéreo doméstico en Chile. Durante el onceavo mes, destacó el crecimiento de la ruta interregional Antofagasta – Concepción.

Pasajera solitaria en el aeropuerto de Santiago
Fotografía: Ricardo J. Delpiano

A lo largo del año, el mercado doméstico también está impactado por la transferencia de aviones de las aerolíneas chilenas a otros países ante las mejores oportunidades que se presentan. LATAM ha reubicado algunos aviones en Brasil, mientras que SKY ha subarrendado aviones a la mexicana Viva y JetSMART transferido equipos a Argentina y Colombia.

En noviembre, la oferta medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) reportó una contracción de 10,4%. La huelga de pilotos en LATAM contribuyó a profundizar la caída.

Pasajeros en rutas internacionales

Durante noviembre, el mercado de pasajeros hacia y desde Chile estuvo marcado por el regreso de las aerolíneas y/o rutas norteamericanas. Además, destacan el aumento de vuelos entre Santiago y Sydney, además de crecimientos en la oferta por parte de Iberia y KLM.

En paralelo, hay caídas importantes en mercados clave para Chile como Argentina, Brasil y los Estados Unidos. Otros mercados que reportaron descensos son Colombia y Perú.

En Brasil, influyeron los menores flujos desde y hacia São Paulo (-10,0%), Florianópolis (-22,5%) y Río de Janeiro (-8,8%), afectados por una alta base de comparación. En Argentina, la baja se concentró en Buenos Aires (-11,4%) y Mendoza (-7,7%). Por su parte, los Estados Unidos registró una contracción generalizada, con descensos relevantes en Miami (-22,8%), Dallas Fort Worth(-22,1%) y Atlanta (-11,8%). Perú y Colombia mostraron caídas más moderadas, con de Lima (-9,8%) y un retroceso de Bogotá (-2,6%).

Las aerolíneas transportaron en noviembre 944.845 pasajeros en vuelos internacionales desde y hacia Chile lo que se traduce en un descenso del 5,0%. Entre enero y noviembre, el movimiento en este segmento alcanza a los 11.150.485 pasajeros lo que se traduce en un aumento de 4,1% respecto al mismo periodo 2024.

Contenidos relacionados