Copa Airlines activa “corredor humanitario” hacia Venezuela con nueva ruta bajo un escenario de tensión permanente

Copa Airlines tendrá vuelos diarios a Maracaibo como alternativa para entrar o salir de Venezuela. Pese a la tensión, la aerolínea afirma que sus operaciones son seguras.
Copa Airlines B737-9 en vuelo
Fotografía: Copa Airlines

Mientras extiende la suspensión hasta el 15 de enero de sus vuelos a Caracas, Copa Airlines reanudará este 20 de diciembre sus operaciones en Venezuela con la ruta Ciudad de Panamá – Maracaibo. Se trata de una ruta que anteriormente ya operaba la aerolínea panameña y que ahora convierte en una alternativa para los viajeros venezolanos.

Por la red de conexiones que ofrece a través de Ciudad de Panamá, Copa Airlines es el principal se ha convertido en la principal opción para entrar o salir de Venezuela. Este rol se ha reforzado con la salida forzada de aerolíneas como Avianca o LATAM, en el caso de las compañías latinoamericanas, dejando una posición privilegiada a la compañía panameña.

Las operaciones de Copa Airlines a Venezuela no han escapado de las observaciones considerando la influencia estadounidense en Panamá y las actividades militares en la zona. Ante la ausencia de otros operadores que mueven tráfico en conexión hacia y desde las ciudades venezolanas, la reanudación de los vuelos la deja con una posición comercial ventajosa, aunque no ajena a cuestionamientos.

En términos simples, la aerolínea panameña es la única que ofrece la posibilidad de combinar con otros vuelos a todo el continente con un mismo ticket, así como acceder otros destinos en el mundo. Si bien las aerolíneas venezolanas como Avior Airlines, Estelar, LASER Airlines y Turpial han mejorado la conectividad con Colombia y Panamá, tienen un alcance limitado en comparación con la compañía panameña.

Según fuentes cercanas a la aerolínea, prefieren calificar de los vuelos como "una operación humanitaria" ante la realidad del transporte aéreo venezolano. Por lo mismo, han activado la ruta Maracaibo mientras esperan el retorno a Caracas.

Vuelos a Maracaibo y alternativa vía Colombia

Desde Copa Airlines señalen que los a Maracaibo forman parte de un proceso continuo de evaluación de alternativas para conectar a sus pasajeros desde y hacia Venezuela. Con el fin de asegurar operaciones, han realizado un vuelo de prueba en el aeropuerto la Chinita de Maracaibo para garantizar operaciones seguras.

Los vuelos a Maracaibo parten el 20 de diciembre. Tendrán una frecuencia diaria saliendo de Ciudad de Panamá a las 12:14 horas para aterrizar en la ciudad venezolana a las 14:58 horas. De regreso, los vuelos despegan a las 15:58 horas para llegar a la capital panameña a las 16:46 horas. Por los distintos bancos de conexiones que tiene la aerolínea en el aeropuerto de Tocumen, existen oportunidades de combinar vuelos a toda América y también a Europa con aerolíneas asociadas.

No está claro si la operación a Maracaibo continuará cuando se reanuden los vuelos a Caracas a mediados de enero. Cabe recordar que hasta el 28 de julio de 2024, Copa Airlines contaba con hasta cinco destinos en Venezuela.

Ante la restricción de la oferta aérea por parte del régimen venezolano, Copa Airlines también sigue reforzando las operaciones a Cúcuta. De esta manera, brinda una opción de acceso a territorio venezolano aire-tierra a través del Estado de Táchira.

Para los pasajeros afectados en la ruta a Caracas, Copa Airlines ofrece tres opciones. La primera es
Un cambio de fecha y/o cambio de origen/destino dentro de la misma región, incluyendo hacia/desde Maracaibo o hacia/desde Cúcuta, sin cargos adicionales. Una segunda opción es la cancelación del viaje con crédito para una fecha futura (manteniendo el valor del pasaje). La tercera opción es un reembolso.

Operaciones bajo tensión y alerta

El escalamiento militar de los Estados Unidos en el sur del Caribe para presionar al régimen de Nicolás Maduro continúa afectando las operaciones aéreas. Varias aerolíneas han extendido hasta enero la suspensiones de sus vuelos como medida de precaución.

Desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), están monitoreando la situación por las interferencias en el GNSS que comprometen la seguridad de los vuelos. La semana pasada indicaron que han escalado el tema ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) con la intención de una intervención del organismo sobre este tema o al menos una mitigación.

Recientemente, dos alertas de colisión en vuelo revelan la urgencia de una intervención. La primera alerta fue el viernes 12 de diciembre cuando el vuelo de JetBlue B61112 de Curazao a Nueva York (JFK) que forzadamente detuvo su ascenso tras encontrarse con un avión de reabastecimiento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Otro incidente similar ocurrió el martes 16 de diciembre con un Falcon 900EX que viajaba de Aruba a Miami.

“Si bien la interferencia del GNSS ha ido en aumento, estos dos últimos incidentes ilustran una clara falta de coordinación entre las operaciones militares y civiles en el espacio aéreo controlado. Es hora de que los reguladores y los militares intervengan, y de que OACI intervenga”, señaló Nick Careen, vicepresidente Senior de Operaciones y Seguridad de IATA.

Para Copa Airlines como el resto de las aerolíneas, la seguridad es la prioridad número uno. Hasta antes de la suspensión de los vuelos a Venezuela, sus operaciones se realizaban por sobre territorio colombiano a fin de reducir riesgos.

Contenidos relacionados