Chile pierde altura: caída del tráfico de pasajeros aéreos, ausencia de aerolíneas y también de aviones

El tráfico aéreo de pasajeros en Chile pierde impulso: crece la alarma en la industria. También hay salida de aviones entre otras variables.
Puerta de embarque en la terminal 1 del aeropuerto de Santiago sin pasajeros.
Fotografía: Ricardo J. Delpiano

A pesar del optimismo de las autoridades en lo que respecta a viajes dentro del país y llegadas internacionales, las cifras del transporte aéreo de pasajeros en Chile reflejan una realidad muy distinta. En la industria, hay preocupación por la tendencia a la baja que se viene manifestando durante el año pese al esfuerzo desplegado por aerolíneas y agencias de viaje por incentivar la demanda.

Las proyecciones no son auspiciosas para un país que no tiene catalizadores y con un bajo crecimiento económico, principal factor que impulsa la demanda aérea. A esto, se agrega el ambiente de incertidumbre propio del ambiente electoral bajo una alta polarización.

En septiembre, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA) alertó de la caída sistemática del tráfico aéreo durante 2025. Llamó a las autoridades de analizar el escenario e impulsar medidas que impulsen la demanda y la competencia.

Desde el mundo de las agencias de viaje el panorama también se ha visto complejo en lo que respecta a la demanda. Un reflejo del escenario delicado que está viviendo Chile es el masivo uso de las cuotas para comprar los pasajes.

Según el informe Travel Insights de COCHA -una de las agencias más importantes de Chile-, elaborado con datos de las propias plataformas de venta, el 38% de los viajes se paga en más de una cuota. Sólo un 19% se cancela al contado, ya sea mediante transferencia o efectivo. Esta tendencia se intensifica durante eventos como el Travel Sale, Cyber Day o Black Friday, donde más del 80% de las compras se realiza en cuotas.

Actualmente, el 54% de quienes optan por esta modalidad elige pagar en tres cuotas, aprovechando las promociones sin interés, mientras que un 17% prefiere extender el pago a seis cuotas. Estas cifras reflejan que los chilenos buscan facilidades de pago para sus viajes bajo la realidad económica del país.

Airbus A320 de LATAM en el aeropuerto de Santiago
Fotografía: Ricardo J. Delpiano

Las cifras rojas que comienza a mostrar Chile

Durante este año, el mercado doméstico está en rojo con una caída contenida sólo por el tráfico minero cuyas cifras ocultan la verdadera realidad que está afectando al mercado aéreo. El tráfico interregional – destacado por la Junta Aeronáutica Civil (JAC)- sigue dominado por el tráfico minero y su aporte al mercado es muy reducido.

Si bien el tráfico internacional tiene un mejor resultado, la tendencia también está a la baja. Incluso los meses altos como las vacaciones de invierno no consiguieron revertir la tendencia.

Datos de la JAC muestran en lo que va corrido del año el mercado doméstico crece apenas un 0,1% y el 7,6% para los vuelos internacionales impulsado por los primeros meses. En total, el crecimiento total de ambos segmentos es de un 3,2% para todo el año impulsado sólo por los meses anteriores y contenido por el movimiento minero.

Tráfico aéreo de pasajeros en Chile durante agosto 2025
Fotografía: JAC

La carga aérea es otra señal preocupante ya que acumula una caída de 6,3% para lo que va de 2025. El movimiento de paquetería y correo también tiene una cifra negativa impresionante de 18,1%.

En cuanto a rutas, las únicas que tienen números azules son las que están dominadas por el tráfico minero como Santiago – Calama y Santiago – Antofagasta. Las restantes ocho primeras rutas por cantidad de movimiento de pasajeros están con números rojos. En agosto, hay también rutas importantes a nivel internacional como Santiago – Sao Paulo (GRU), Santiago – Río de Janeiro (GIG), Santiago – Ciudad de Panamá, Santiago – Miami están con cifras negativas.

Fuente: JAC

Ausencia de aerolíneas

Otra señal que muestra la baja del mercado aéreo de Chile es la salida de aerolíneas y la ausencia de operadores durante gran parte del año. Si bien hay un contexto de industria que está condicionando, hay factores coyunturales del país que no aportan.

El Gobierno de Chile es parte responsable de la situación país cuando en 2020 impuso severas restricciones de movilidad y a los viajes. Las medidas adoptadas en ese entonces alejaron al país de las esferas del turismo mundial haciendo que pierda oportunidades. Ante la falta de aviones, la baja demanda del país no han colaborado en asegurar el retorno completo de las aerolíneas.

Mientras en 2020, 23 compañías aéreas volaban a Chile, hoy lo hacen 21. Sin embargo, las aerolíneas norteamericanas como Air Canada, Aeroméxico, United y American Airlines (sólo desde Dallas Fort Worth) siguen operando temporalmente a Santiago. Los aumentos de capacidad previsto para el verano 2025-2026 no cambia el escenario, ya que guarda relación con más con el ajuste de temporada aprovechando el invierno del hemisferio Norte.

Si bien la ausencia de aerolíneas responde a un factor de industria, hay un tema propio del mercado aéreo de Chile. De acuerdo con una fuente de una importante aerolínea estadounidense que opera en el país, si las operaciones a Santiago ofrecieran un mayor retorno de la inversión en comparación con otros mercados no se suspendería el servicio.

La salida de aviones

Otro punto que refleja el escenario a la baja del mercado aéreo chileno es la salida de aviones de las flotas de las aerolíneas chilenas. Se trata de un fenómeno distinto a la paralización de unidades por mantenimiento preventivo de los motores que condiciona la capacidad.

Al publicar los resultados del segundo trimestre 2025, Ricardo Bottas, CFO de LATAM, reconoció que la compañía está moviendo aviones para Brasil desde países de habla hispana por las mayores oportunidades que tiene ese mercado. Chile es uno de los países de donde se han movido algunos equipos.

Desde SKY también hay un ajuste de capacidad. Durante 2025, la aerolínea transfirió cinco Airbus A320neo a Viva (México) para atender la falta de aviones de esa aerolínea, un ajuste que le permite adecuar su oferta a la realidad del mercado y la temporada.

SKY Viva A320neo
Fotografía: Desconocido vía X

Si bien JetSMART sigue recibiendo aviones, estos no quedan en Chile. La mayoría se ha ido a atender el crecimiento de Argentina y Colombia que son los países prioritarios en su plan de expansión continental. A comienzos de año, movió tres A321neo al mercado argentino sumando un avión adicional. Recientemente, informó la transferencia de otras dos unidades más.

A nivel de industria, las aerolíneas colocan sus aviones en función de la demanda. Una característica desarrollada por los operadores aéreos chilenos es la diversificación de los mercados. Si bien LAN (hoy LATAM) inició ese camino con la expansión al Perú, luego Ecuador, Argentina, Colombia y Brasil, también se sumó SKY con su base en Lima y el plan continental de JetSMART.

Recientemente, Abra Group creo una empresa en Chile para atender las necesidades de las aerolíneas del holding. Sin embargo, se trata de una apuesta a futuro que considera en una primera instancia una operación fuera del país sudamericano.

Fotografía: Ricardo J. Delpiano

Llamado a las autoridades

Fuentes cercanas a las aerolíneas chilenas muestran que las autoridades de Gobierno tienen poca preocupación por el escenario que vive el país. De continuar la reducción de la demanda, se pone el peligro la operación de rutas menos rentables y la conectividad del país, una realidad que ya está ocurriendo con la suspensión de operaciones en algunas ciudades del extremo austral.

Además, el ambiente se está convulsionando aún más con ante la posibilidad encarecer los viajes aéreos con la intención de elevar la tasa de embarque internacional en US$5 y los cambios normativos que impulsan algunos parlamentarios. De proceder, se anticipa una contracción del mercado que podría afectar a la economía con la reducción de puestos de trabajo, especialmente, en regiones.

“Si continúa esta desaceleración, tiene el potencial de no solo afectar el desarrollo de la industria aérea del país, sino también el dinamismo de toda la cadena de valor asociada, que va mucho más allá de la industria aérea”, puntualizaron desde ACHILA en septiembre.