Líderes de la industria despiden a Constantino de Oliveira Júnior, el padre del modelo LCC en Sudamérica

Constantino de Oliveira Júnior no sólo fundó la primera LCC en Sudamérica, también obligó a la competencia a adaptarse. Cambió la forma de volar.
Constantino de Oliveira Júnior, fundador y ex CEO de GOL
Constantino de Oliveira Júnior, fundador y ex CEO de GOL. Fotografía: vía LinkedIn

La aviación latinoamericana está de luto tras la partida de Constantino de Oliveira Júnior, fundador y actual presidente del Consejo de Administración de GOL Linhas Aéreas. El directivo, quien fue considerado uno de los pioneros del modelo de bajo costo de aerolíneas (LCC, por sus siglas en inglés) en la región falleció este sábado 24 de enero, a los 57 años, en Sao Paulo.

Constantino de Oliveira Júnior se encontraba en tratamiento contra el cáncer. Pese a ello, no consiguió superar la enfermedad sorprendiendo a todos con su partida. Para Brasil y la aviación latinoamericana, su despedida final marca un antes y después en la aviación regional.

GOL: la primera

Constantino de Oliveira Júnior fundó GOL en 2001 y desempeñó como su primer CEO durante 11 años. Desde el inicio, apostó por un modelo innovador para la región al ser la primera aerolínea que se creó como una LCC en una región atípica para este modelo de negocios.

Con flota estandarizada, alta utilización de aviones, repensamiento de la estructura de costos y tarifas accesibles para estimular la demanda de viajes, GOL se convirtió en la primera LCC en Sudamérica. Comenzó sus operaciones con Boeing 737-700 que después evolucionó al B737-800 y ahora al B737-8.

Bajo el liderazgo, la aerolínea no solo creció rápidamente en el mercado doméstico, sino que también redefinió la competencia. Obligó a toda la industria a adaptarse a un nuevo escenario de costos, precios y productividad. El contexto de la industria también hizo adaptarse a GOL a un modelo más híbrido, pero sin alterar sus principios fundacionales.

En 2004, Constantino asumió un asiento en el Consejo de Administración, rol que mantuvo tras dejar sus funciones ejecutivas en 2012. Desde esa posición, continuó influyendo decisivamente en la estrategia corporativa, permitiendo que GOL pasara de ser una aerolínea doméstica para integrar un holding internacional, con una visión regional del negocio aéreo.

“Los principios establecidos por su fundador hicieron que la compañía creciera y hoy forme parte de un grupo internacional siguen vivos en GOL y continúan transformando la aviación en Brasil”, agregó la compañía.

Líderes de la industria despiden a Constantino de Oliveira Júnior

La noticia de su fallecimiento generó una ola de mensajes de condolencias en toda la industria aérea, reflejo de la influencia que tuvo más allá de GOL. Para muchos actores fue un referente en para construir en América Latina una aviación moderna y accesible.

“Hoy es, sin duda, uno de los días más tristes de mi vida y de todos en GOL Linhas Aéreas. Constantino Júnior no es solo el fundador de la compañía ni un visionario que transformó la aviación brasileña. Despedimos a un líder que marcó profundamente la historia de la compañía y dejó un legado que va mucho más allá del ámbito empresarial”, dijo Celso Ferrer, CEO de GOL Linhas Aéreas.

Desde el Grupo Abra, matriz de GOL, las condolencias no tardaron en llegar. Para el grupo la aerolínea es un pilar fundamental del negocio al aportar todo el mercado de Brasil y parte de la conectividad internacional.

“Hoy es un día de profunda tristeza para quienes formamos parte de la industria aérea. Constantino no fue solo un empresario; fue el visionario que entendió que volar no debía ser un privilegio de pocos, sino un derecho de muchos”, señaló Adrián Neuhauser, CEO de Grupo Abra.

Desde la competencia, John Rodgerson, CEO de Azul Linhas Aéreas, también rindió homenaje. Cabe recordar que más que un rival, ambas aerolíneas fueron casi socias.

“Una pérdida para la aviación brasileña. Su liderazgo, su espíritu emprendedor y su legado en el sector aeronáutico serán inolvidables. Gracias a él, millones de brasileños pudieron volar por primera vez”, dijo el CEO de Azul.

Desde Chile, el mensaje no se hizo esperar. Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, destacó el espíritu innovador de Constantino de Oliveira Júnior, el cual intentan imponer en la región con el crecimiento de la compañía.

“La industria aérea pierde a uno de sus grandes visionarios. Constantino Junior supo desafiar lo establecido con una mirada innovadora y valiente. Su legado seguirá marcando el camino de quienes creemos en una aviación más accesible y eficiente”, dijo Ortiz.

Finalmente, Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), subrayó su impacto continental. Como otros, destacó su espíritu emprendedor en una región donde los altos costos dificultan la posibilidad de construir una aviación eficiente.

“Emprendedor visionario y líder influyente, Constantino desempeñó un papel transformador en el transporte aéreo en Brasil y en toda Latinoamérica, redefiniendo los estándares del sector”, sentenció Cerdá.

Contenidos relacionados