Dólar bajo los $900 abre un mejor escenario para los viajes internacionales desde Chile

Los viajes de Chile al Caribe y Brasil aparecen como los más favorecidos con la reducción de tipo de cambio. En 2025, la demanda internacional experimentó un descenso.
Aeropuerto Santiago pasajeros en hall público de la terminal 2
Fotografía: Ricardo J. Delpiano

Tras un año desafiante, el mercado de los viajes por avión en Chile podría recibir vientos a favor, al menos en el corto plazo. El cierre del dólar estadounidense bajo el umbral de los CLP900 anticipa una reducción en los precios de pasajes aéreos y paquetes turísticos para destinos internacionales.

La fuerte escalada del cobre en las últimas semanas -como principal elemento-, sumando a las proyecciones más favorables para Chile tras la elección presidencial están contribuyendo al fortalecimiento de la moneda local. La divisa estadounidense cerró el viernes en CLP894,5 completando una caída semanal de CLP12,4. Desde el 21 de mayo que no se observaban estos indicadores.

Para los viajes aéreos son buenas noticias. Dependiendo del comportamiento de la divisa estadounidense en las próximas semanas, podrían favorecer a un repunte de la demanda que, durante 2025, experimentó un descenso, pese al impulso de los primeros meses. Mientras en enero 2025, el tráfico aéreo de pasajeros internacional 17,1% respecto a igual mes de 2024, en noviembre 2025 cerró con una caída 5,0%, según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC). Ni los largos feriados como los de Fiestas Patrias ni las políticas de estimulación a la demanda pudieron revertir la tendencia.

Cabe recordar que Chile viene registrando un bajo crecimiento económico en los últimos años. Este factor es fundamental para determinar la demanda. Asimismo, se mantienen reducciones de capacidad que por el contexto de la industria -y también del mercado aéreo chileno-, no generan aportes para la reactivación.

Desde Viajes Falabella, anticipan que el turismo internacional se verá favorecido. Con un interés en viajar por parte de la población más la temporada de vacaciones, la reducción del tipo de cambio puede impulsar la demanda.

“La baja del dólar es muy relevante para el precio de los viajes internacionales, porque gran parte de los servicios turísticos, como pasajes aéreos, hoteles y tours, se transan en dólares. Cuando el tipo de cambio baja, esos costos se reducen en pesos y eso permite que los paquetes sean más accesibles para los viajeros”, explica Hugo Avilés, Marketing Manager de Viajes Falabella.

Uno de los efectos más inmediatos está en la percepción del poder adquisitivo. Según el ejecutivo podría llevar a que las personas estén por concretar viajes que en 2025 estaban postergados.

Caribe uno de los destinos beneficiados

Por la oferta turística, la relación calidad-precio y el crecimiento de la conectividad aérea, los viajes de Chile al Caribe podrían verse favorecidos. Durante 2025, aerolíneas como LATAM han abierto nuevas rutas como Curazao, además hay crecimiento de ofertas a República Dominicana con el aporte de Arajet con su política de precios bajos.

“El Caribe es el destino que más se ve favorecido con un dólar más bajo. En términos generales, mejora el precio de todos los destinos internacionales, mientras que los destinos nacionales son los que menos se benefician, ya que sus costos están principalmente en pesos”, afirmó el ejecutivo.

Otros destinos también se podrían verse beneficiados como Cancún, así como Miami. Según Viajes Falabella, un paquete a Miami o Cancún puede ser entre un 8% y un 12% más barato en pesos en comparación con períodos en que el tipo de cambio superaba los $1.000.

Desde COCHA también ven un escenario positivo. A la baja del dólar con relación al peso chileno más la presencia de feriados XL pueden ser elementos catalizadores.

En cuanto destinos, el estudio COCHA Travel Insight destaca que Brasil y el Caribe capturan la demanda de viajes desde Chile. Observan también alzas en destinos urbanos y experiencias gastronómicas como escapadas cortas.

Pasajeros a bordo de un vuelo de SKY
Fotografía: Ricardo J. Delpiano

Anticipación sigue siendo clave

Si bien hay expectativas de un mejor panorama económico, la población chilena todavía mantendrá cautela en sus compras. Las señales del nuevo gobierno serán claves en ese sentido.

Recientemente, un estudio de Criteria y SKY indicó que el precio sigue siendo fundamental para elegir la aerolínea. Un 40,1% de los chilenos señala que es el principal motivo al momento de la compra. Además, se mantiene la anticipación al viaje como un elemento a considerar para elegir buenas tarifas, sumado a las ofertas de los eventos comerciales (como Cyber Day). De acuerdo con el estudio, la anticipación en la compra está entre los 2 a 3 meses para viajes internacionales.

En COCHA esperan que continúe la consolidación de la planificación anticipada. Según sus indicadores, un 10% a 20% de las personas asegurará vuelos y alojamientos entre 30 y 60 días antes, especialmente en fechas de alta demanda.

“Lo que observamos para 2026 es un viajero que planifica más, compara más y decide según su estilo personal", explicó Daiana Mediña, head de Brand & PR de COCHA.