Reanudación de los vuelos entre los Estados Unidos y Venezuela: qué debe ocurrir para que se concreten

Existen varias etapas que deben ocurrir para se recompongan los vuelos entre los Estados Unidos y Venezuela. Ambos países no tienen servicios desde marzo 2019.
Vuelos entre Estados Unidos y Venezuela
Fotografía: Imagen generada por IA

La recuperación de la conectividad aérea con los Estados Unidos es uno de los escenarios más esperados para el mercado aéreo de Venezuela. Después de contar con múltiples rutas y variada oferta de líneas aéreas tanto estadounidenses como venezolanas, desde marzo 2019 ambos países no cuentan con servicios aéreos.

Tras la operación militar que terminó con la captura de Nicolás Maduro el 03 de enero, las negociaciones con el régimen para una transición abren esperanzas para un regreso de los vuelos. La posibilidad de imponer relaciones comerciales y la reapertura de una embajada alientan también este escenario.

Para los venezolanos residentes en los Estados Unidos, el regreso de los vuelos con Venezuela es un anhelo de años. El país norteamericano alberga una gran comunidad de ciudadanos del país caribeño. Según el Pew Research Center los venezolanos son las 12va comunidad de origen hispano en los Estados Unidos con un crecimiento de casi 600% entre 2000 y 2021. Un reporte citado por CNN indica que hacia mediados de 2024 habrían alrededor de 764.000 venezolanos en territorio de los Estados Unidos.

La diáspora venezolana crea una potencial demanda que las aerolíneas esperan atender cuando existan las condiciones. Las compañías de los Estados Unidos son las que tienen la mayor capacidad para atender estas operaciones y todo parece indicar que liderarán la recuperación de los vuelos con Venezuela.

Tras años de restricciones, son pocas las aerolíneas venezolanas con una capacidad operativa para atender el mercado entre los Estados Unidos y Venezuela. De existir las condiciones, es posible que recurran a material arrendado -probablemente- en wet lease o ACMI (arriendo de aviones, tripulaciones, mantenimiento y seguros) para estas operaciones.

Suspensión de la conectividad

En mayo 2019, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) emitió un aviso a los aviadores (NOTAM) prohibiendo todo vuelo bajo nivel FL260 (26.000 pies). La notificación responde a un deterioro en la seguridad y tensión política tras las jornadas de protestas y movimientos ciudadanos contra el régimen de Nicolás Maduro, liderados por el entonces “presidente encargado” Juan Guaidó en el marco de la llamada “Operación Libertad”.

La medida aplicó a todos los operadores aéreos de los Estados Unidos que utilicen aeronaves registradas en ese país, así como a ciudadanos estadounidenses con licencias emitidas por la FAA. Quedaron excluidos de la orden los operadores no estadounidenses y las tripulaciones extranjeras, incluso aquellas que cuenten con licencias de la FAA.

Asimismo, se estableció un plazo de 48 horas, a partir del 01 de mayo de 2019, para que las tripulaciones estadounidenses abandonen el territorio o el espacio aéreo de Venezuela por razones de seguridad. Sólo se contemplaron excepciones en casos de emergencia o por acciones inmediatas vinculadas a la seguridad, previa autorización del Gobierno de los Estados Unidos.

Previamente, en 2017, Delta y United suspendieron los vuelos a Caracas. El 15 de marzo de 2019 lo hizo American Airlines poniendo término a históricas operaciones.

aeropuerto en los Estados Unidos al atardecer
Fotografía: Ricardo J. Delpiano

¿Qué debe pasar para el retorno de la conectividad entre los dos países?

Son varias etapas que deben pasar para que se reestablezcan los vuelos entre los Estados Unidos y Venezuela. Por el momento, el gobierno del Presidente Donald Trump no ha dado señales de ello en medio de un escenario de alta tensión.

Para que las aerolíneas de los Estados Unidos realicen vuelos comerciales sin escalas a Venezuela, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) debe revocar la Orden 2019-5-5 con la que se prohibieron todos los vuelos regulares de pasaje y carga. La decisión estará sujeta a la cooperación del régimen y la transición que se pueda dar.

Una segunda etapa -decisiva para las aerolíneas venezolanas- es la restitución de la Categoría 1 en la Evaluación internacional de la seguridad de la aviación (IASA) de la FAA. Desde 2019, el país está en Categoría 2 que no permite que las aerolíneas nacionales operen o aumenten frecuencias hacia territorios estadounidenses, pero no limita la operación de las compañías estadounidenses.

Otro aspecto que podría influir será las condiciones de seguridad operacional para las aerolíneas estadounidenses en Venezuela. Se trata de un paso importante asociado al punto anterior.

En el corto plazo, los vuelos chárter podrían ser una opción inicial para recuperar la conectividad sin escalas entre los Estados Unidos y Venezuela. Dichos servicios podrían estar asociados a una mayor actividad gubernamental estadounidense en Caracas como en otros puntos del país.