En un paso clave para una mejorar conectividad, Chile y el Perú suscribieron un Memorándum de Entendimiento para incrementar el número de vuelos entre ambos países. Se trata de un paso clave ya que a pesar de la política de cielos abiertos que tiene Chile, una mayor apertura aérea con el Perú ha sido limitada.
Después de tres años de negociaciones lideradas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), esta tarde se firmó el Memorándum de Entendimiento con Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú. El objetivo es liberar progresivamente los cielos entre los dos países que repercutirá favorablemente en la conectividad más allá de la ruta Santiago – Lima.
“Estamos dando un paso histórico en la relación aerocomercial entre Chile y Perú, que beneficiará a millones de pasajeros que se movilizan cada año entre ambos países”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Hasta ahora, las aerolíneas chilenas sólo podían operar un total de 84 frecuencias semanales hacia el vecino país y solo en ciertas rutas predefinidas por las autoridades. Lo mismo ocurría con las empresas aéreas peruanas que ofrecen servicios a Chile. Ahora, con la firma de este Memorándum, los operadores podrán ofrecer hasta 168 vuelos por semana entre Santiago y Lima y sin restricciones hacia cualquier destino del otro país.
Un mercado aéreo de 2 millones de pasajeros
Por el movimiento de pasajeros entre los hubs de Lima y Santiago, el tráfico natural entre ambos países con pasajeros corporativos y V.F.R. (Visit Friends & Relatives), la ruta entre las capitales chilena y peruana es una de las más dinámicas en ambos países. Esto, pese a las limitaciones existentes que en años anteriores derivaron en asignación de frecuencias y complejas licitaciones.
De acuerdo con datos oficiales, el mercado aéreo entre Chile y el Perú tiene un volumen de 2 millones de pasajeros aproximadamente. Para los viajeros chilenos es el tercer destino más frecuente.
Actualmente, operan tres aerolíneas. LATAM concentra la mayor cantidad de frecuencias con operaciones simultáneas de sus filiales chilena y peruana. Algo similar ocurre con SKY, segundo operador en la ruta. JetSMART opera con su filial desde el Perú tras perder en la última licitación y quedarse sin frecuencias para su filial chilena.
Un camino hacia los cielos abiertos
Si bien todavía falta concretar cielos abiertos entre Chile y el Perú, el Memorándum firmado hoy por las autoridades de ambos países allana el camino con el aumento de vuelos. El hito más significativo es el interés que tiene el Gobierno del Perú en abordar los cielos abiertos como parte de una nueva Política Nacional Aeronáutica.
Bajo este nuevo escenario, ambos países convinieron en iniciar la negociación de un Acuerdo de Servicios Aéreos (ASA) que regule las relaciones aerocomerciales de manera integral. El objetivo es conseguir un Tratado internacional con inclusión de las más modernas cláusulas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“Este acuerdo también pone fin, en parte, a la necesidad de asignación de frecuencias para volar hacia y desde Perú. Además, deja el camino pavimentado para que sigamos avanzando hacia un régimen de cielos abiertos, específicamente cuando el número de pasajeros transportados se duplique”, afirmó Martín Mackenna, secretario de la JAC.