Aeropuerto de Santiago cerró 2025 con 26,5 millones de pasajeros y avance limitado

El aeropuerto de Santiago fue reflejo el bajo movimiento de pasajeros en Chile. Si bien tuvo crecimiento, este fue marginal en medio de desafíos.
Viajeros en el hall público de la terminal 2 del aeropuerto de Santiago.
Fotografía: MOP

En medio de un año desafiante para el mercado aéreo chileno, el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago cerró 2025 con un total de 26.517.871 pasajeros en rutas domésticas e internacionales. Se trata de un crecimiento de apenas un 1% respecto a 2024 reflejando las caídas del movimiento de pasajeros en Chile.

El movimiento de pasajeros en el aeropuerto de Santiago estuvo impulsado por el segmento internacional. Durante el año, se movilizaron 12.526.908 pasajeros fuera de Chile representando un aumento de 4,5% respecto a 2024.

Este crecimiento está determinado por el crecimiento en los primeros meses del año. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en enero, febrero y marzo, el transporte aéreo de pasajeros reportó crecimientos de 17,1%, 12,4% y 9,7%, respectivamente. En los meses siguientes, el movimiento de pasajeros mostró una caída hasta números negativos hacia el cuatro trimestre del año.

El tráfico doméstico desde la principal terminal aérea del país totalizó 13.990.963 pasajeros. En comparación con 2024, mostró una caída de 1,9% que refleja las cifras el movimiento de viajes por avión de las cifras oficiales. Los pasajeros en vuelos nacionales representaron el 52,7% del total de personas transportadas desde el aeropuerto de la capital chilena.

Las rutas domésticas durante 2025 registraron números negativos gran parte del año. Sólo marzo y junio tuvieron crecimientos reflejando el escenario desafiante para el mercado aéreo chileno.

Un número esperado, pero sin récords

En términos generales, se mostraron las estadísticas como números récord. Sin embargo, las cifras dadas a conocer por el aeropuerto de Santiago en cantidad de pasajeros transportados muestran avances, pero dentro del comportamiento normal y asociado al contexto a la baja que vive el movimiento aéreo del país.

Cabe recordar que Chile llegó tarde a la recuperación del transporte de pasajeros, producto de las adversas medidas de cierres de frontera y restricciones de movilidad colocadas por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En 2019, el aeropuerto de Santiago cerró con 24 millones de pasajeros anuales por lo que sin la crisis de 2020 y ni los efectos que se generaron más el entorno político-económico país post 2022, los números serían significativamente superiores.

Durante el año, el aeropuerto de Santiago fue reflejo del movimiento de pasajeros del país el cual no tuvo elementos catalizadores. El bajo crecimiento económico, la incertidumbre electoral marcada por una fuerte polarización y la alta burocracia en el país que no favoreció el desarrollo de proyectos para estimular la demanda influyeron en los números. Esto, obligó a las compañías aéreas a reducir capacidad y trasladarla a otros mercados de la región como Argentina, Brasil y Colombia, principalmente.

Vehículo de asistencia a personas con movilidad reducida en la terminal 2 del aeropuerto de Santiago
Fotografía: Ricardo J. Delpiano

Año de desafíos y mejoras

Durante 2025, el aeropuerto de Santiago continuó enfrentando desafíos. El más importante los tiempos de espera en procesos críticos como migraciones por las fallas de los kioskos de autoatención de la Policía de Investigaciones (PDI) y la falta de personal adecuado para el flujo. Otro punto importante son los cuestionamientos a los servicios de asistencia a personas con movilidad reducida.

Estos problemas se han ido solucionando durante el segundo semestre 2025. Los kioskos recibieron actualizaciones del sistema y la presión de la industria a las autoridades ha obligado a colocar más personal en la atención. La concesionaria del Aeropuerto Santiago estrenó en diciembre un nuevo servicio de movilidad reducida con más información y atención. La experiencia de su funcionamiento ha sido positiva en su primer mes.

Para 2026, el control de los pasajeros seguirá siendo un punto crítico. La falta de tecnología para limitar el acceso a áreas restringidas aparece como una urgencia que todavía no es abordada debidamente por las autoridades competentes tanto para Santiago como cualquier terminal aérea del país.

Filas de pasajeros en el Filtro de Seguridad de la T2 en el aeropuerto de Santiago
Filas en el control AVSEC por verificación adicional de documentos en diciembre 2025. Fotografía: Ricardo J. Delpiano.

El movimiento de pasajeros todavía no ve señales de cambios. Todavía faltan señales concretas del nuevo gobierno para reactivar la economía, principal catalizador de la demanda. Asimismo, Chile está bajo la incertidumbre de proyectos regulatorios que pueden comprometer el desarrollo de toda la industria aérea -incluyendo los aeropuertos-.

Contenidos relacionados