Durante horas de la madrugada, los Estados Unidos concretó su operación militar sobre Venezuela. Con bombardeos estratégicos en Caracas y otros puntos del país, el Presidente Donald Trump confirmó la captura de Nicolás Maduro. Al estilo que recuerda episodios de la Guerra Fría con la incursión en Panamá en 1989 o la invasión a Iraq, marca el comienzo del fin del régimen en un periodo todavía incierto para Venezuela.
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) realizó operaciones militares en varias bases militares de Caracas, La Guaira, Maracay e Higuerote. En consecuencia, la Administración Federal de Aviación (FAA) emitió un nuevo Aviso a los Aviadores (NOTAM) prohibiendo los vuelos en el espacio aéreo venezolano desde las 06:00 horas de este sábado 03 de enero de 2026.
Tras la publicación del aviso, no se reportan vuelos sobre Venezuela, según muestran aplicaciones como Flightradar24 o FlightAware. Las operaciones en el aeropuerto de Maiquetía continúan programadas bajo un ambiente incierto las que probablemente deriven en cancelaciones o reprogramaciones.
Durante la operación militar de los Estados Unidos, se registró una salida de un vuelo de Conviasa hacia Moscú (VKO). Otros aviones de la aerolínea estatal se encuentran en Cancún e Irán.
Las aerolíneas internacionales que operan en Venezuela continúan en su mayoría con sus vuelos suspendidos. Durante la semana, algunas compañías -como Air Europa- informaron la extensión de la paralización de sus operaciones, escenario que probablemente continúe al menos hasta que no existan las condiciones seguras para efectuar los vuelos.
Ataque de los Estados Unidos
Pasada de la medianoche del sábado, los Estados Unidos efectuó una serie de operaciones militares en distintos puntos de Venezuela para capturar a Nicolás Maduro. Las acciones incluyeron bombardeos selectivos contra instalaciones estratégicas como Fuerte Tiuna y la base aérea La Carlota, en Caracas. También se efectuaron bombardeos a antenas de trasmisión ubicadas en el Cerro Volcán, en Baruta; la Academia Naval de Mamo; el Puerto de La Guaira, en el estado Vargas; y los aeropuertos de Higuerote, Charallave y San Antonio, en el estado Miranda.
En el sector oeste de Caracas se registraron además múltiples sobrevuelos de helicópteros militares estadounidenses junto con aeronaves de ala fija. Los aparatos mantuvieron sus transpondedores apagados para evitar cualquier seguimiento.
A través de su cuenta Thruths social, el Presidente Trump comunicó la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, durante los bombardeos selectivos. A las 11:00 horas (hora del Este en los Estados Unidos), el Mandatario estadounidense brindará más detalles de la operación militar.
“Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado y trasladado en avión, junto a su esposa fuera del país. Esta operación se realizó con las fuerzas del orden estadounidenses. Se proporcionarán detalles próximamente”, dijo el Presidente Trump.
Respuesta del régimen
Ante la operación de los Estados Unidos, el régimen de Venezuela a cargo de Diosdado Cabello, hizo un llamado a la “lucha armada”. Las autoridades declararon un estado de Conmoción Interior reconociendo los bombardeos.
En paralelo, el régimen hizo un llamado a los oficiales de las Fuerzas Armadas de Venezuela que se encontraban en descanso a reportarse a sus respectivas unidades. Hasta el momento, no se conocen movimientos de contraofensiva en el territorio venezolano.
Tras los ataques se abren distintos frentes para el régimen. Una opción es concretar una lucha armada, especialmente, en caso del establecimiento de un nuevo gobierno opositor o una incursión estadounidense. Una segunda alternativa es una transición negociada con los Estados Unidos. Finalmente, está un desmembramiento del régimen de Maduro por el abandono de las cúpulas.